Vox pide la dimisión de Sánchez por «el lío» con Argelia: «España no se merece este castigo»
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido formalmente la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la decisión de Argelia de suspender relaciones con España, pues considera que ha sido el propio jefe del Gobierno quien «ha montado el lío» al apoyar la propuesta marroquí para el Sáhara y quien hizo «el ridículo» en el Parlamento al negar «con soberbia» que ese giro tuviera consecuencias con Argel: «España no se merece este castigo», sostiene.
En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha dicho que no le gusta «nada» el giro que han tomado los acontecimientos tras la decisión del Gobierno de apoyar el plan de autonomía para el Sáhara, pues calcula que la respuesta de Argelia va a provocar la subida del coste de la electricidad, un aumento de la inmigración ilegal, y problemas para muchas empresas españolas. «Todas son malas noticias, un desastre», opina.
Tampoco espera que nos ayude Europa pues este conflicto no se produce por una provocación argelina, sino que es «un lío que ha creado innecesariamente este Gobierno», que ha optado por «insultar a nuestro proveedor de gas» en un momento de crisis energética.
En su opinión, España está siendo «vapuleada» en el exterior y, aunque cree probado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, «no lo vio venir», considera que no es él quien debe irse, sino el propio presidente del Gobierno, pues «es el causante de todo esto» y es quien «hizo el ridículo» en su comparecencia en el Congreso negando las consecuencias de su giro sobre el Sáhara. «Quien tiene que dimitir es Pedro Sánchez y convocar elecciones para que los españoles se puedan librar de él cuanto antes -ha afirmado-. España necesita votar cuanto antes y no se merece el castigo al que nos somete este gobierno».
Sáhara
Espinosa de los Monteros asegura no tener constancia de que la decisión de Sánchez de apostar por el plan marroquí para el Sáhara se deba a un supuesto chantaje derivado del espionaje ‘de un agente externo’ que sufrió hace un año, pero entiende que haya «especulaciones» cuando ese giro político del PSOE no parece responder a «ninguna lógica» ni beneficia al partido, pues le ha enfrentado hasta con sus socios.
De entrada, Vox ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera y del ministro de Agricultura, Luis Planas, para que informen al Congreso de las consecuencias de la suspensión del Tratado con Argelia, además de registrar preguntas para conocer el alcance de esta reacción argelina.
Temas:
- Argelia
- Pedro Sánchez
- VOX